Inti Raymi
Cada año el 24 de junio el Cusco está lleno de turistas que vienen a la mayor fiesta de la cultura Inca, el Inti Raymi, en honor al dios del sol. Desfiles, música y trajes son parte de la celebración.Podemos ver año a año que más personas de otras culturas están interesadas en la sabiduría de las culturas andinas, especialmente la comunión entre el hombre y la naturaleza entera.
Cusco en estas fiestas, además de ofrecer la oportunidad de participar en los rituales como «Pago a la Tierra», algunos hoteles, especialmente en Machu Picchu, se organizan para los turistas que van en parejas y que aman el Arac Masin (el matrimonio andino), el mismo que se lleva a cabo por un chamán en lengua quechua, en el bosque, y llama a los elementos de la naturaleza: los Apus (espíritus de la montaña), Pachamama, Koka Mama (Madre coca), los chaskas (estrellas) y Nina Wilka ( fuego sagrado), para promover una dualidad que trascienden la eternidad.
Puede consultar su agencia de viajes en Internet, Destinia para organizar un viaje a través del territorio andino, donde les espera a los viajeros mucho más que belleza natural y valores arqueológicos. Por tierras una vez conocidas como Tawantinsuyu, uniendo territorios que hoy forman parte de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, por donde el imperio Inca se extendía. Hoy, casi 500 años después de la invasión española, parte de la cultura y los valores de la civilización que habitó América del Sur antes de la dominación europea sigue viva en las tradiciones de los pueblos andinos.
Cusco Ombligo del Mundo
La ciudad de Cusco, Perú, es el centro del imperio, o como decían los Incas: el «Ombligo del Mundo». ¿Existe el edificio más importante de la cultura del pueblo: Qorikantcha, el Templo del Sol, el centro de toda la civilización. La palabra Tawantinsuyu en quechua significa «Tierra de los Cuatro Esquinas», y representa la distribución geográfica y la administración del imperio. Qorikantcha se extrae de dos líneas diagonales cruz que divide el Imperio Inca en cuatro esquinas. Al norte estaba el Chinchaysuyu, al sur, con Qollasuyu Antisuyu Kuntisuyu el este y el oeste.
Caminando por las calles de la zona residencial de Cusco o en pequeños pueblos a lo largo del Valle Sagrado, Ollantaytambo, ya que es fácil de observar sincretismo religioso, mezclando las tradiciones indígenas de simbolismo católico. En la parte superior de las casas, pequeñas estatuillas bueyes mezcla, que representan la dualidad filosofía de Inca, con la cruz cristiana.
La cultura andina dice que todo está interconectado con la misma energía que está en todas las cosas. Las deidades como Pachamama o Inti (el dios sol), porque eran representaciones divinas sagradas. Aunque no existe división del mundo en tres partes, con el mundo de los dioses, los hombres, y los muertos están todos interconectados. Por lo tanto, el mantenimiento de los huesos de los antepasados, o los organismos de conservación (práctica común desde las civilizaciones pre-incas), esto sirvió para mantener la energía de aquellos que han estado en el mundo de los muertos.
Comentarios
Publicar un comentario