En la provincia de Cusco se encuentran templos de gran valor arqueológico. Entre ellos, está el Templo de los Monos o, en lengua quechua, Cusilluchayoc. Pertenece a los sitios arqueológicos de Q’ Enqo, y se encuentra exactamente a 500 metros del QEnqo Grande.
El templo o lugar de los Monos es una gran roca tallada, de más de dos metros, donde pueden observarse los antiguos relieves de serpientes y monos que le dieron antiguamente el nombre al lugar. En esta roca, algunos creen ver la forma de un sapo.
Es un lugar curioso que interesará probablemente a todos los aficionados a la historia y la mitología peruana. De hecho, aún se pueden encontrar ocasionalmente ofrendas de flores en el lugar indicando su uso ceremonial, lo mismo que los restos encontrados de una pila de agua y la gran escultura de un felino.
El sitio de Quenqo Grande tiene, además, otros lugares de gran interés. El gran Anfiteatro dedicado a ceremonias públicas es uno de ellos. También la piedra labrada, el observatorio astronómico, la cámara subterránea, la sala mortuoria…
En fin, hay una gran cantidad de lugares que albergan parte de la historia de la cultura inca. Cerca se encuentran también las ruinas del Templo de la Luna.
Comentarios
Publicar un comentario