El Distrito de Saylla fue creado el 14 de Enero del año 1942, durante el gobierno de Manuel Prado. El Distrito de Saylla está sobre los que fueron los antiguos ayllus: Saylla, Anawarque y Chingo; que hasta hoy en día mantienen su forma de organización y producción.
En su fiesta patronal veneran a “La Virgen Purificada” que lo celebra desde el 01 al 04 de Febrero donde se aprecia la devoción y el desborde de identidad cultural. Los vecinos de la comunidad bailan sus danzas populares como Qhapaq Ccolla, Saqra, Siklla, Mollos, Chunchachas, Mestisa Qoyacha, Majeños y Saqra Caporal, dedicando sus mejores coreografías a su patrona.
Su principal atractivo turístico es Sillkinchani ubicado a 9 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco, se cree que Sillkinchani pudo ser la séptima u octava huaca del camino al Qollasuyo, es un paso único y estrecho de la llanura hacia el Cusco que se conoce precisamente como “Angostura”, el cual señala el límite entre las cubetas de Cusco y de Huacarpay, es más probable que haya sido una suerte de posta de vigilancia y control. Al frente de Sillkinchani, sobre el lado izquierdo de la misma quebrada, existe otro pequeño conjunto arqueológico llamado Qontaymoqo, construido sobre materiales cuaternarios muy incompetentes como arena y diatomitas.
Comentarios
Publicar un comentario