Esta conocida danza pertenece a la Comunidad de Lawa Lawa que se encuentra en la provincia de Paucartambo; el nombre de este carnaval deriva de la palabra “Lawa” que significa mazamorra de maíz molido. Esta es una costumbre que se celebra en febrero por de los comuneros, en especial por los jóvenes.
El Carnaval o también llamado “Qaswa” consta de varias actividades que duran por lo menos entre 7 y 8 días, y cada día está destinado para una actividad diferente. Los días sábados son exclusivos para los jóvenes en especial para los que tienen entre 15 y 18 años, en la mañana los hombres se reúnen para acordar como vestirán, que adornos llevaran en su vestuario, estos pueden ser plumas de aves.
De la misma manera las mujeres adornan sus monteras con flores y preparan el “Timpu”, un potaje en que se sancocha carne de cordero con repollo y papa, además de la rica chicha para que cuando lleguen los varones les inviten, alistan harina de trigo para echar en la cara a los chicos, cuando ya llega el mediodía los varones empiezan a llegar tocando sus “quenachus” o “lawatas”, al compás de los bombos andinos elaborados de cueros de cabra con madera de una planta llamada “Quiswar”.
Ya está a punto de iniciarse la fiesta, y cuando las mujeres ven llegar a los chicos se ponen en alertas y comienzan a cantar llamando a los hombres diciéndoles “Kallpawan mocta, Munayllata tusunki, Kawaspu recsisayqui”. Al llegar los hombres toman asiento y las mujeres les sirven como entrada: chicha, a la vez que comentan como esta vestido el chico que la pretende.
Los jóvenes tímidamente invitan a las chicas para salir a bailar y comenzar la fiesta, ellas también se ponen nerviosas y aceptan, ya cada uno con su parejas de baile comienzan a comer el “Timpu”, después de terminar el almuerzo todos los danzarines se dirigen hasta la pampa donde se encuentren todos los pobladores con chicha y trago, cuando aparecen los danzarines todos aplauden alegremente.
Este día de danza, los bailarines dan pasos muy fuertes para impresionar a su pareja con su destreza, mientras que la mujer realiza movimientos fuertes para hacer notar su buena salud y demostrar al hombre que lo hará feliz. La danza continúa toda la tarde y se ven las nuevas parejas que se han formado, cuando la mujer ha aceptado a un hombre le cuenta a sus padres, los padres y hermanos del chico se acercan a la familia de la mujer y empiezan a acordar el matrimonio.
Comentarios
Publicar un comentario