Cusco es una ciudad que se encuentra ubicada al sureste de nuestro país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del rio Vilcanota, es la capital del departamento del Cusco. Actualmente ha merecido el nombre, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la «Roma de América»; además de ser el mayor destino turístico del Perú.
Con la ayuda de datos arqueológicos se ha ido estudiando el proceso de la ocupación del Cusco. La conclusion a la que llega es, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de alrededor 500 hombres se habría movido poco a poco al valle del río Huatanay, proceso que terminaría con la fundación del Cusco. No se sabe una fecha aproximada pero gracias a vestigios se estima que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su plobamiento como capital del Imperio Inca el Cusco aparece como la ciudad habitada más antigua de América.
Cusco fue la capital y sede de gobierno del Reino de los Incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur.
Comentarios
Publicar un comentario