El “Killarumiyoq Raymi” es también conocido como culto a la “Mama Killa” o “Culto a la Luna”, la esposa del Sol; la tradición de esta ceremonia es celebrarla el 29 de Agosto de cada año, donde además de rendir culto a la luna, también se hacen rituales a la tierra, a la agricultura, al agua y a la fertilidad, toma lugar en el Complejo Arqueológico de Killarumiyoq que se encuentra ubicado en el distrito de Ancahuasi, en la provincia cuzqueña de Anta, ubicada a 46 kilómetros de la Ciudad de Cusco.
Esta escenificación es organizada y difundida por la Emufec, Empresa Municipal de Festejos de Cusco, y se espera que tenga la misma acogida que la fiesta del Inti Raymi, “Es un atractivo turístico en medio de un paisaje ecológico, esperamos que la escenificación tenga la misma importancia del Inti Raymi a la que viene gran cantidad de turistas. La gente de Ancahuasi y propiamente de la comunidad de San Martín, antes Lucrepata (donde está el Killarumi), los espera muy gustosos con hospedajes y restaurantes”, manifestó Ubaldo Zuncho Rimachi, alcalde Ancahuasi.
El Killarumi es una escultura con forma de media luna con siete peldaños, los cuales simbolizan a los siete colores del arco iris.
Comentarios
Publicar un comentario