Acaban de hallar dos fardos funerarios que han sido entregados al Director del Parque Arqueológico de Saqsaywaman Arqueólogo Washigton Camacho Merma, el hallazgo lo hizo un ciudadano cusqueño que prefirió mantenerse en el anonimato y que su colaboración ayuadará mucho para este gran hallazgo cultural.
Se trata de de dos momias, de una mujer de unos 40 años y un infante de probablemente 1 año de edad que se encuentran en posición fetal, además se hallaron tunupas,(instrumentos de tejido), sandalias tejidas y trenzadas de paja, y otras hechas de cuero , conopas de madera, plumas y un kero de cerámica.
la momia de la mujer, tiene el cráneo alargado al parecer habría fallecido luego de desembarazar o en su defecto a los pocos días, es por eso que se relaciona con el niño. Camacho Merma explicó «Este contexto donado constituye un aporte sustancial para el estudio científico, por lo que en los próximos días será remitido al laboratorio físico químico del INC para las investigaciones correspondientes».
Una vez terminada las investigaciones y estudios correspondientes en el laboratorio físico químico, las momias serán exhibidas en uno de los museos de Cusco.
Comentarios
Publicar un comentario