Los más antiguos asentamientos precerámicos del departamento de Cusco han sido localizados en Yauri y Chanapatay se remontan a 5 mil años a.C., pero en el valle del Cusco, la presencia humana es más tardía, de hacia el 1000 a.C., época en la que Marcavalle, el sector este de la actual ciudad Imperial, se hallaban establecidas pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura y a la ganadería y relativamente bastante desarrolladas.
El sitio de Chanapata excavado por Jhon Rowe en 1941 en las cercanías de la parroquia de Santa Ana, es de aproximadamente 800 a.C. y presenta características parecidas. La cerámica ahí encontrada de rasgos peculiares (color negro y decoración incisa, vasijas de base plana y paredes rectas, diseños sencillos de círculos y grecas blancos sobre fondos rojos, sobre amarillo claro), indica que este valle fue uno de los pocos lugares del ande que se mantuvieron relativamente la margen de la entonces predominante influencia Chavín.
No se sabe de donde procedían estos primero pobladores, pero lo más probable es que viniesen del sur, pues la zona del Cusco es hoy una de las rutas naturales de migración del altiplano, procedencia igualmente sugerida por el parentesco de su cerámica con la de Qaluyum, Puno. Tampoco es posible decir que idioma hablaban, aunque obviamente , no era el quechua, que todavía no había llegado a la zona.
Comentarios
Publicar un comentario