La Artesanía Cusqueña es heredera de 2 importantes tradiciones, la andina y la colonial, el arte popular cusqueño es de indudable calidad, sobre todo en manifestaciones como la imaginería, la textilería, la platería la cerámica.
La Imaginería es una actividad que ha dado forma internacional a los artesanos pequeños. Las vírgenes, santos, niños Manuelitos, ángeles y Cristos que salen de las manos de los artistas populares están hechos por lo general de maguey, madera, tela encolada y yeso, en base a técnicas que se han transmitido durante varios siglos.
La Textilería más original y de mejor calidad está refugiada en el mundo rural, en provincias como la de Calca y Urubamba, o en otras más apartadas de la capital departamental. Utilizando como materia prima la lana de alpaca u oveja teñida siempre con tintes vegetales, las diestras tejedoras cusqueñas crean sofisticados diseños en base pallaes, ornamentos con gran variedad de motivos zoomorfos y antropomorfos. Los campesinos tejen coloridos trajes (ponchos, chompas, chullos, mantas, carteras, chalinas, billeteras, etc.) con técnica inca conocida como el away (tejido al estilo inca sobre cuatro palos).
Orfebrería, los plateros cusqueños son diestros en la fabricación de joyas, objetos para el culto religioso y diversos objetos utilitarios, producción toda que se diferencia ventajosamente de la fabricada en serie mediante el vaciado en moldes y el estampado.
El departamento del Cusco no solo cuenta con una envidiable riqueza arqueológica e histórica, también posee un enorme potencial artesanal irrepetible en otros lugares del país. Cerámica, textilería y orfebrería se cimentan sobre el legado incaico y colonial: la imaginería, platería, escultura, tallado en madera, entre otros.
La artesanía cusqueña constituye además un atractivo para los turistas. En Cusco, esta actividad no es un simple souvenir, sino un símbolo histórico, la expresión pura del arte popular. El distrito de Chinchero (Urubamba) pone en evidencia ese rasgo. En ese pueblo, a una hora de Cusco, con dirección al Valle Sagrado de los Incas destaca la textilería con características prehispánicas.
No olvide de llevarse una de estas pequeñas obras de arte de fama mundial, si visita Cusco.
Comentarios
Publicar un comentario